jueves, 20 de mayo de 2010

SEGURIDAD INFORMATICA PARA USUARIO FINAL



imagen publicada por: http://klicxel.com/wp-content/uploads/2009/11/SEGURIDAD-HACKERS.GIF


En la actualidad la información se maneja digitalmente y debemos tener en cuenta algunos principios básicos, estrategias de seguridad y administración para garantizar la confiabilidad en el intercambio de datos en la Red.

La Red es una herramienta fundamental a la que todos podemos tener acceso; por esta razón la importancia de conocer los peligros a los que podemos estar expuestos. Existen mucho usuarios que buscan el intercambio de información, conocimiento e interacción con otros usuarios; pero en este mundo lleno de oportunidades que es La Red también encontramos delincuentes virtuales que solo buscan el beneficio personal robando información, suplantando cuentas o infectando los ordenadores con virus. Los delincuentes informáticos van en aumento y son cada vez más difíciles de combatir; hacen uso de tecnología de punta y novedoso programas; pero lo más preocupante de esta situación es que nos encontramos más expuestos y con menos sistemas de defensa.

Es importante que sigamos un procedimiento organizado y así tener menos riesgos de ataques informáticos:

Conocer los tipos de ataques informáticos y sus efectos.
Clasificar la clase de información que manejamos
Verificar la identidad de quien solicita nuestros datos
No ingresar a paginas no confiables
Hacer buen uso de las Redes Sociales


La Información: La podemos clasificar como: publica privada confidencial y secreta que es la de mayor cuidado ya que un descuido puede causarnos consecuencias legales.

Una de las estrategias más usadas en la Red para el robo de información es el PHISHING: un tipo de publicidad fraudulenta llamativa que como finalidad busca adquirir la mayor cantidad de información posible del usuario.

Los virus: Son malware con distintos grados de peligrosidad que buscan alterar el funcionamiento del PC o adquirir información personal y confidencial que se encuentra en el ordenador.


Gusano (Worm): Es un virus se reproduce rápidamente, atacan directamente la Red para consumir ancho de banda y degradar el buen funcionamiento del computador

Troyano: Es un software malicio su propósito es permitir el acceso al sistema a un usuario no deseado; sus propósitos son:
Utilizar la máquina como parte de una
botnet (por ejemplo para realizar ataques de denegación de servicio o envío de correo no deseado).
Instalación de otros
programas (incluyendo otros programas maliciosos).
Robo de información personal: información bancaria, contraseñas, códigos de seguridad.
Borrado, modificación o transferencia de archivos (descarga o subida).
Ejecutar o terminar
procesos.
Apagar o reiniciar el equipo.
Monitorizar las pulsaciones del
teclado.
Realizar capturas de
pantalla.
Ocupar el espacio libre del
disco duro con archivos inútiles.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Troyano_(inform%C3%A1tica)

Spyware: Captura información del usuario afectado y la trasmite por medio de Internet lo que afecta el ancho de banda.

Estos son algunos de los aspectos que debemos combatir para asegurar nuestra información por esta razón es fundamental contar con normas mínimas de seguridad informantita como: un buen antivirus original que debe se actualizado periódicamente, un antispyware para prevenir y elimina los Spyware; así lograremos aumentar la seguridad de nuestra información.

No hay comentarios: