viernes, 19 de marzo de 2010

HACKERS



Hoy en día la seguridad en la Red es fundamental y afecta distintos aspectos fundamentales y en este caso voy a hablar de una situación muy delicada que se presento en las pasadas elecciones del 14 de marzo donde hackers lograron alterar el tráfico normal de la pagina Web de la Registradora con el único propósito de alterar los resultados de las votaciones; esto nos permite ver la importancia de la seguridad en la Red, es indispensable y necesario contar con expertos en el aspecto de seguridad de la Red que puedan actuar de una manera eficaz en situaciones extremas. Hoy en día la Red a tomado una importancia enorme tanto que se usa como medio para administrar y contabilizar los votos de todo un País y tan solo por un instante imaginémonos que estos hackers hubieran logrado su propósito; las consecuencias serian desastrosas para el país anulando un derecho fundamental como la libertad de elección y dejando en manos de delincuentes cibernéticos el destino de la nación. Este es un tema de cuidado al cual se le debe prestar toda la atención e importancia del caso. A continuación la noticia que por fortuna para todos los Colombianos no tuvo consecuencias pero que nos alerta para muy probables casos futuros de fraude electoral atacando la red.




PUBLICADO POR http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=971316&rel=971293



Iván Ribón, director de la empresa Arolen S.A, empresa contratista de UNE, encargada de divulgar los resultados electorales, confirmó que sus abogados entablaron una denuncia ante la Unidad de Derechos Hurtados de la Fiscalía, para que se investigue el ataque informático que al parecer se presentó el domingo 14 de marzo en contra del sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ribón dijo a Caracol Radio que el domingo pasado desde las cuatro de la tarde, hora en que se cerraron las votaciones para Congreso de la República, "en los equipos de seguridad de la página web de la Registraduría se evidenció tráfico anormal".

"Ayer se contrató una empresa independiente y se encontraron evidencias de un ataque concertado que en el argot técnico se llama denegación de servicio para tratar de tumbar la página web", señaló Ribón.

Agregó que aparentemente el objetivo de los hackers era "tumbar la página de la Registraduría para que la entidad bajara la guardia, disminuyera la seguridad y se pudieran meter para alterar la información".

Iván Ribón agregó que afortunadamente en este caso, los hackers no lograron penetrar en la base de datos en la que se consolidaron los datos de las elecciones del 14 de marzo.

OTROS CASOS

Según advirtió el fabricante de antivirus McAfee, estos piratas envían correos electrónicos basura donde se informa a los usuarios de Facebook que sus contraseñas fueron cambiadas e invitan a hacer clic sobre archivos adjuntos que, supuestamente, les permitirá obtener las nuevas autorizaciones para ingresar al sitio web.

Si el archivo adjunto es abierto, descarga varios tipos de programas informáticos dañinos y maliciosos, incluido un programa que se roba las claves secretas. Así mismo, pueden obtener información personal de las personas, incluyendo los números de cuentas bancarias.

Desde hace tiempo, los piratas informáticos tienen a los usuarios de Facebook como uno de sus principales blancos, enviándoles mensajes contaminados a través del sistema de correo electrónico interno de la propia red social.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía no puede comentar sobre el caso específico, pero apuntó a una actualización de estado que la compañía publicó en su sitio en Internet el pasado 17 de marzo, donde advierte a los usuarios sobre correos electrónicos falsos y les recomienda borrarlos y avisar a sus contactos.

McAfee estima que los piratas informáticos enviaron decenas de millones de correos basura a Europa, Estados Unidos y Asia desde que comenzó la campaña delictiva el pasado 16 de marzo.

Dave Marcus, director de comunicaciones e investigación de aplicaciones maliciosas de McAfee, dijo que es posible que a pesar de las advertencias, los piratas informáticos tengan éxito e infecten a millones de computadores.

"Con Facebook como carnada, potencialmente tienes 400 millones de personas que pueden hacer clic en el archivo adjunto. Si tienes un 10 por ciento de éxito, eso equivaldría a 40 millones", declaró.

Según Marcus, el correo electrónico utilizado por los piratas tiene por título "Confirmación de cambio de contraseña de servicio de respaldo al cliente" o, en inglés, "Facebook password reset confirmation customer support".

No hay comentarios: