lunes, 7 de marzo de 2011

ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS

ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS 


Definición 1

Denominado por sus siglas como: DBA, Database Administrator.
    Es la persona encargada y que tiene el control total sobre el sistema de base de datos, sus funciones principales son:
Definición de esquema.
     Es el esquema original de la base de datos se crea escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por el compilador de DDL a un conjunto de tablas que son almacenadas permanentemente en el diccionario de datos.
Definición de la estructura de almacenamiento del método de acceso.
     Estructuras de almacenamiento y de acceso adecuados se crean escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por e compilador del lenguaje de almacenamiento y definición de datos.
Concesión de autorización para el acceso a los datos.
      Permite al administrador de la base de datos regular las partes de las bases de datos que van a ser accedidas por varios usuarios.
Especificación de límitantes de integridad.
      Es una serie de restricciones que se encuentran almacenados en una estructura especial del sistema que es consultada por el gestor de base de datos cada vez que se realice una actualización al sistema.


Definición 2

Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía.

Debido a la importancia de los datos que están a su cargo, el administrador de bases de datos debe ser experto en TI (tecnología de la información), teniendo particular conocimiento de DBMS (sistemas de administración de bases de datos) y el lenguaje de consulta SQL. También debe tener conocimiento de varios tipos de lenguaje de programación para poder automatizar ciertas tareas.

Una de sus tareas es la de asegurar la integridad del sistema de información de la compañía. Además, es necesario que posea un buen entendimiento de DBMS para optimizar las consultas, ajustar la configuración de DBMS o para sincronizar en forma precisa las herramientas de control del acceso a las bases de datos.
Es posible que el administrador de bases de datos tenga que brindar asistencia técnica a usuarios de las aplicaciones cliente o equipos de desarrollo para solucionar problemas, dar consejos o ayudar a resolver consultas complicadas.
Al trabajar con el jefe de seguridad , el administrador de bases de datos debe crear copias de seguridad, planes y procedimientos de restauración para preservar los datos de los cuales es responsable.
Además de estas habilidades técnicas, el administrador de bases de datos debe poseer un buen entendimiento de las aplicaciones de la compañía y estar dispuesto a atender las necesidades de los usuarios cuando desarrolla o edita una base de datos. En el mejor de los casos, debe tener experiencia en diseño de sistemas de información y modelos UML (Lenguaje unificado de modelos).


Definición 3

Administrador de base de datos.
El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye:
  * Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos
  * Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos
  * Seguridad - Definir o implementar controles de acceso a los datos
  * Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido
  * Desempeño - Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones
  * Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.
El diseño lógico y físico de las bases de datos a pesar de no ser obligaciones de un administrador de bases de datos, es a veces parte del trabajo. Esas funciones por lo general están asignadas a los analistas de bases de datos ó a los diseñadores de bases de datos.


Deberes.
Los deberes de un administrador de bases de datos dependen de la descripción del puesto, corporación y políticas de Tecnologías de Información (TI). Por lo general se incluye recuperación de desastres (respaldos y pruebas de respaldos), análisis de rendimiento y optimización, y algo de asistencia en el diseño de la base de datos.


Definición 4


El administrador de datos y el administrador de la base de datos son las personas o grupos de personas encargadas de gestionar y controlar todas las actividades que tienen que ver con los datos de la empresa y con la base de datos, respectivamente.
El administrador de datos es quien entiende los datos y las necesidades de la empresa con respecto a dichos datos. Su trabajo es decidir qué datos deben almacenarse en la base de datos y establecer políticas para mantener y gestionar los datos una vez hayan sido almacenados. Un ejemplo de tal política sería una que estableciera quién puede realizar qué operaciones sobre qué datos y en qué circunstancias.
La persona (o personas) que se encarga de implementar las decisiones del administrador de datos es el administrador de la base de datos. Su trabajo es crear la base de datos e implementar los controles necesarios para que se respeten las políticas establecidas por el administrador de datos. El administrador de la base de datos es el responsable de garantizar que el sistema obtenga las prestaciones deseadas, además de prestar otros servicios técnicos.
El administrador de datos juega un papel más importante que el administrador de la base de datos en las siguientes etapas del ciclo de vida: planificación de la base de datos, definición del sistema, recolección y análisis de los requisitos, diseño conceptual y diseño lógico de la base de datos. En el resto de las etapas es donde el administrador de la base de datos tiene el papel más importante: selección del SGBD, diseño de las aplicaciones, diseño físico, prototipado, implementación, conversión y carga de datos, prueba y mantenimiento.




Definición 5


La función del administrador del Database Engine (Motor de base de datos) consiste en el diseño y la ejecución de las operaciones diarias de instancias del Database Engine (Motor de base de datos) en áreas como la disponibilidad, supervisión del rendimiento y optimización, implementación, actualizaciones, solución de problemas y configuración del sistema. Las organizaciones de pequeño tamaño o de tamaño medio suelen tener un solo puesto de administrador de bases de datos al que se asignan todas las tareas del administrador. Sin embargo, las organizaciones de mayor tamaño suelen dividir las tareas del administrador entre varios puestos. En la siguiente tabla se muestran algunos de los tipos más comunes de administradores, así como la forma en que interactúan con el Database Engine (Motor de base de datos).
Administrador de bases de datos
Diseña las implementaciones físicas de los diseños lógicos de la base de datos especificados por el diseñador de la base de datos. Genera las secuencias de comandos, las herramientas y los procedimientos utilizados para implementar la base de datos física. Se encarga de diseñar los procedimientos operativos de una o varias instancias del Database Engine (Motor de base de datos), así como de resolver condiciones de excepción que no hayan quedado cubiertas en los procedimientos publicados.
Operador del centro de datos
Se encarga de implementar los procedimientos operativos definidos por los administradores, supervisar el estado del sistema y diagnosticar y elevar a otras instancias las condiciones de excepción que no se hayan tratado en los procedimientos publicados.
Operador del departamento de soporte
Se encarga de explicar los procedimientos del sistema a usuarios en general, o de ayudar a usuarios que tengan problemas con el sistema.

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